top of page

A través del mundo, 40 millones de personas padecen de demencia y la enfermedad de Alzheimer es la forma más común. Muchas personas hoy día aún ven la demencia como algo negativo y no simplemente como una enfermedad mental. El entendimiento colectivo sobre la demencia es pobre, esto hace que el estigma social sea marcado. Sin embargo, el concepto de demencia no parece haber surgido con este estigma, sino que lo adquirió a través del desarrollo de la historia.

 

La palabra demencia surge alrededor de 600 A.D., se forma del prefijo “de” que significa perdida o depravación, la raíz “ment” que significa mente y el sufijo “ia” que significa estado. Pero antes de ser nombrado se había hablado sobre ella. Los antiguos egipcios antiguos (2000 B.C.) estaban consientes de que la memoria disminuye a medida que las personas envejecen. Más tarde, en el segundo siglo A.D., Aretheus, un doctor en Turquía describe la demencia como un desorden crónico e irreversible y la distingue de delirio (desorden agudo y reversible).

 

En la edad media, con el dominio de la teocracia, surge una tendencia de referirse a la demencia y otras enfermedades mentales como un fruto de los pecados del hombre o un castigo divino. Por lo que las “actividades anormales” y los síntomas de demencia los adjudicaban a una posesión demónica. Luego en los siglos 14 y 15 los pacientes de demencia fueron sujetos de las caserías de brujas. En esta época catalogaban como brujas a personas que demostraran paranoia, mania, esquizofrenia, epilepsia y demencia senil (síntomas que suelen presentar pacientes de enfermedades mentales.

 

En la edad moderna se acepto el diagnóstico de demencia como un término medico en 1797. Jean Etienne la describía como: “discapacidades en el discernimiento, habilidad intelectual y voluntad causadas por enfermedades cerebrales, es perder la felicidad disfrutada, es que los ricos se vuelven pobres”. Es en 1894 que aparece por primera vez el término demencia presenil en un reporte de Otto Ludwig Binswanger. En 1910 Kraepelin clasifica demencia en demencia senil y demencia presenil en 1910 y también es el primero en utilizar el nombre: la enfermedad de Alzheimer.

 

Sin embargo, como ya mencionamos, aún está presente un estigma negativo sobre los pacientes con demencia. Según una encuesta del “Alzheimer Disease International” en 2012:

  • 24% de los pacientes esconden su diagnóstico de demencia por miedo a estigma social ya que experimentaron rechazo de sus ideas y opiniones cuando se hizo conocida su enfermedad.

  • 40% ha experimentado discriminación por demencia

  • 23% han perdido amistades por el diagnóstico de demencia.

  • 76% estaba consciente del estigma social de demencia.

 

El miedo al estigma puede ocasionar que pacientes escondan su diagnóstico o se aíslen, también puede dificultar su accesibilidad a tratamientos. Eliminar el estigma es una buena forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes de demencia. Por esto es importante crear un ambiente que facilite el diagnóstico de demencia y promueva tratamiento activo. Orientar y educar de manera que se elimine el estigma social sobre la demencia.

Referencias:

Ryan, N. S., Rossor, M. N., & Fox, N. C. (2015). Alzheimer’s disease in the 100 years since Alzheimer’s death. Brain, 138(12), 3816–3821.

       https://doi.org/10.1093/brain/awv316

Yang, H. D., Kim, D. H., Lee, S. B., & Young, L. D. (2016). History of Alzheimer's Disease. Dementia and Neurocognitive Disorders, 15(4), 

       115–121. https://doi.org/10.12779/dnd.2016.15.4.115

Demencia
bottom of page