top of page
Estadísticas de Alzheimer en Puerto Rico y Estados Unidos
Puerto Rico

Actualmente, Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, por lo cual es importante estudiar sus causas para poder prevenir la alta tasa de mortalidad en este país. Los estudios de datos estadísticos más recientes son del 30 de junio del 2015 realizados por el Departamento de Salud de Puerto Rico, en donde se estima que el 68% de las personas mayores de 85 años en Puerto Rico padecen la enfermedad. En la figura 1, se encuentra la grafica utilizada para reportar la distribución de los que padecen la condición dependiendo de su edad.  

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Se ha encontrados que el sexo más afectado por la condición de Alzheimer en Puerto Rico es el femenino con un 64.8%, en comparación con los varones que comprenden el 34.2%. También, se ha estudiado que debido a que esta condición se presenta mayormente en personas mayores de 65 años de edad, puede existir conformidad con otras condiciones crónicas como hipertensión, diabetes y asma. A continuación se muestra la gráfica presentada por el Departamento de Salud de Puerto Rico en el 2015 que demuestra las comorbilidades con Alzheimer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el reporte realizado en 2015 presenta la distribución de la enfermedad en los diferentes municipios de Puerto Rico. Según el estudio, la mayor cantidad de pacientes con la condición se encuentra en la zona metropolitana, la cual esta compuesta por los municipios San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta y Toa Baja. Igualmente, se observa una mayor distribución al sur oeste de la isla en municipios como Cabo Rojo, San German, Sabana Grande, Yauco y Mayagüez . La figura 3 muestra el gráfico presentado por el Departamento de Salud de Puerto Rico para reportar la distribución de Alzheimer por municipios. En total, para el 2015 habían 8, 151 casos reportados en la isla. 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Estados Unidos

La condición de Alzheimer afecta a 5 millones de personas en los Estados Unidos y es la sexta causa de muestre en este país, en donde en el 2017 121,404 personas murieron por Alzheimer. Debido a la gran cantidad de personas con esta enfermedad, el costo de tratamiento es muy elevado, en donde en el 2014 se estimo que fue de $214 billones de dólares en los Estados Unidos y se piensa que para el 2050 va a incrementar a $1.2 trillones. Esto nos lleva a pensar el porqué se estima que los costos van a aumentar a tal magnitud y es porque para el 2050 habrán más personas con la condición de Alzheimer. Esto será producido por el aumento de la población mayor de 65 años de edad en los Estados Unidos.  

En el 2019, la prevalencia de estadounidenses con Alzheimer incrementó a 5.8 millones, en donde 5.6 millones eran personas mayores de 65 años y 200,000 eran los que presentan Alzheimer de inicio precoz. Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 65 años padece esta condición y que esta probabilidad aumenta cada vez más con el incremento de la edad. La figura a continuación muestra un gráfico del 2019 que presenta la distribución de edad de los que padecen la condición de Alzheimer en Estados Unidos

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Al igual que se observó en la población puertorriqueña, existen más mujeres estadounidenses mayores de 65 años con la condición de Alzheimer que hombres. Se estima que de los 5.6 millones que la padecen, 3.5 millones son mujeres y 2.1 son hombres. Una de las explicaciones que se tiene para este hallazgo es que las mujeres son más longevas que los hombres y como el factor edad es un riesgo para esta enfermedad, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer esta condición.

Con relación a la diferencias en los grupos étnicos en Estados Unidos, se ha encontrado que hay más número de hispanos y afroamericanos que padecen la enfermedad, en comparación con blancos no hispanos. Este dato es interesante porque señala que una de las causas de Alzheimer puede ser por aspectos culturales. Según los estudios, se piensa que las diferencias vienen por los distintos estilos de vida, factores socioeconómicos y salud de la persona que existen entre estos grupos. Se señala que lo que más contribuye a esta diferencia es la salud, ya que enfermedades crónicas como diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer.

Picture4.png
Picture1.png
Picture3.png
Picture2.png

Figura 1: Porcentaje de la distribución de las personas que padecen la condición de Alzheimer en Puerto Rico dependiendo de su edad (Acevedo et al., 2015).

Figura 2: Comorbilidades que presentan las personas con la condición de Alzheimer en Puerto Rico (Acevedo et al., 2015).

Figura 3:  Distribución del Alzheimer en los municipios de Puerto Rico (Acevedo et al., 2015).

Figura 1: Distribución porcentual por edad de los padecen Alzheimer en los Estados Unidos (Alzheimer’s Association, 2019).

Referencias:

Acevedo, E., Irizarry, J., Montalvo, I., Rodríguez, J. & Torres, W. (2015). Datos del Registro de Alzheimer en Puerto Rico. Division de Prevencion y Control de

       Enfermedades Crónicas, Departamento de salud de Puerto Rico. Retrieved April 5, 2020, from http://www.salud.gov.pr/Sobre-tu-

       Salud/Enfermedades%20Cronicas/FactSheet%20de%20Alzheimer.pdf

Alzheimer’s Association. (2019). 2019 Alzheimer’s disease facts and figures. Alzheimer’s & Dementia, 15(3), 321-387. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2019.01.010

Harris-Kojetin, L., Sengupta, M., Lendon, J. P., Rome, V., Valverde, R. & Caffrey, C. (2019). Long-term care providers and services users in the United States,

       2015–2016. National Center for Health Statistics: Vital Health Stat, 3(43).

Luan, J.J., Mani, R. & Hung H.M. J. (2016). Comparison of Treatment Effects Between US and Non-US Study Sites in Multiregional Alzheimer Disease

       Clinical Trials. Therapeutic Innovation & Regulatory Science, 50(1), 66-73. doi: 10.1177/2168479015611629

bottom of page